Ministerio de Trabajo – Cómo hacer un CV cuando no tenés experiencia laboral

Crear un currículum vitae cuando no se tiene experiencia laboral parece dar más trabajo de lo necesario. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social ofrece un excelente instructivo sobre cómo armar tu CV.

Lo recomendamos porque utiliza un lenguaje sencillo, y se atiene a las necesidades genéricas de un currículum vitae. El mejor modelo de CV, cuando no se tiene experiencia, es el cronológico.

Sugerimos siempre enviar una pequeña carta de presentación en el cuerpo del email, enfatizando en cómo tu personalidad puede ser útil para el puesto. Nunca es buena idea enviar la misma carta de presentación a todas las empresas. Entendemos que, durante una búsqueda de trabajo, los currículums enviados son más de los que se pueden recordar pero, aun así, es necesario que la carta de presentación esté dirigida específicamente al empleador. Lleva más tiempo, pero mejora tus posibilidades.

Para el resumen de la nota, continuá leyendo. Para leer el informe completo, ingresá a http://www.trabajo.gob.ar/buscastrabajo/cv/.


De cualquier manera, a continuación dejamos algunos consejos del Ministerio de Trabajo sobre currículums de personas sin experiencia laboral, y sobre carta de presentación:

Recomendaciones para los que tienen largos períodos de tiempo sin empleo registrado o no tienen experiencia laboral

-Aunque no hayas tenido empleos registrados, incluí las actividades voluntarias, comunitarias, ad honorem, realizadas en emprendimientos familiares. Por ejemplo: secretaria de la cooperadora de un colegio, administrativa en ONG barrial, maestranza en comedor comunitario, maestra de apoyo escolar en organización barrial).

-Incluí los conocimientos adquiridos en actividades no remuneradas e instancias no formales de aprendizaje. Por ejemplo: secretaria de cooperadora: desarrolla la capacidad para el trabajo en equipo, la negociación, planificación, gestión del tiempo, tareas contables.

Recordá llevar siempre con vos copias de tu Currículum vitae.

¿Cómo se redacta una carta de presentación?

-Es la carta que acompaña y complementa al Currículum vitae. Tiene como objetivo la presentación para un puesto determinado. Podés destacar en ella algo de lo que dice tu Currículum vitae y dirigirte más directamente al empleador. Puede mencionar algún antecedente laboral específico, una empresa donde trabajaste, una habilidad o conocimiento, algo que se quiere destacar del perfil laboral o de tus objetivos laborales. También te permite responder directamente a algo que el empleador está pidiendo a través de su aviso o cartel. Es decir, guía la lectura del Currículum vitae. Debe decir lo necesario, de una manera simple y clara. La carta de presentación puede destacarte de otros postulantes ya que es más personal que el Currículum vitae. Una carta también puede ser el medio para publicitar un servicio o producto.