El 85% de las empresas no despedirá personal

Así lo consigna un informe del Ministerio de Trabajo de cara a las expectativas laborales en los próximos tres meses. 







Jorge Triaca destacó que ven un "crecimiento en el sector de comercio y servicios".

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Jorge Triaca, publicó su primera Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de 2016, que recabó datos sobre el empleo en áreas metropolitanas durante el primer trimestre (enero-marzo) y perspectivas a futuro en el mismo lapso de tiempo.

Según esta encuesta de la entidad ministerial, a lo largo de los tres primeros meses de este año el 31% de las empresas buscó personal, pero el 5% de ellas no contrató, y el 7% no pudo cubrir todos los puestos disponibles. Asimismo, el 85% aseguró que en los próximos tres meses mantendrá su plantel, mientras que el 9,8% sumará nuevos empleados, y el 5% achicará su plantilla.

En cuanto a despidos, el informe arroja que el 0,7% de las compañías desvinculó empleados, y el 3% aplicó suspensiones por baja demanda.

Las pequeñas y medianas empresas, según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representan alrededor del 70% del empleo en el sector privado. Por eso, cabe mencionar que Vicente Lourenzo, secretario de Comunicación de la CAME, contó que "las pequeñas y medianas empresas no están despidiendo empleados porque no pueden afrontar la indemnización", y completó: "Personal que se retira, personal que no se repone. Hace cuatro meses que las ventas vienen bajando, y estamos viviendo una presión fiscal inédita".














Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo, en relación a la EIL, que la situación del empleo en el país "es la misma que se viene viviendo hace cinco años", y determinó: "Podemos ratificar que no hay un proceso de destrucción de empleo en Argentina". Finalmente, señaló que las medidas tomadas por el gobierno buscan que "rápidamente se produzca un proceso de creación de empleo".
Jorge Triaca, a su vez, destacó que ve un "crecimiento en el sector de comercio y servicios".

Según detalla la encuesta, se relevaron un promedio de 2804 empresas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Resistencia, Santa Fe, Paraná, Bahía Blanca, y Jujuy. La muestra es representativa de 61.102 empresas y 3.075.345 empleados. La publicación del Ministerio asegura que esta porción evaluada representa el 47% del empleo registrado.

Marcos Peña: "Podemos ratificar que no hay un proceso de destrucción de empleo en Argentina".


En otras estadísticas, basadas en medios periodísticos y de sindicatos y cámaras empresarias, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó entre diciembre y marzo 80.446 despedidos en el sector privado, y 61.096 en el sector público. Hace veinte días, el ministro de Modernización Andrés Ibarra había anunciado que en el sector público los despedidos alcanzaban las 10.921 personas, argumentando que su desvinculación del Estado se debía a que "no trabajaban" o había "exceso de personal para la misma tarea".

noticias 

















Búsquedas relacionadas

G-A