Panorama negro para jóvenes sin secundario completo













El economista Martín Tetaz se refirió a los jóvenes y las dificultades para su incorporación al mercado laboral durante el programa de radio “Lanata sin filtro”, enfatizando en el secundario incompleto como un factor determinante.

“En los jóvenes se hace más dura la diferencia de no tener el secundario porque, mal que bien, cuando una persona tiene 40 años, si no tiene el secundario completo seguramente tenga 20 años de historia laboral en alguna parte para presentar”, aseveró el economista, y luego contrastó: “En cambio, cuando un chico llega  a una empresa a los 19 años y le preguntan si terminó el secundario y responde que no, pero tampoco tiene experiencia porque recién se lanza al mercado laboral… Bueno, ese chico está muy complicado para conseguir trabajo porque no tiene formación académica ni experiencia”.

Tetaz señaló además que, en Argentina, el 50% de la gente que hoy tiene 18 años no finalizó sus estudios en el colegio secundario. En este sentido, explicó que la falta o dificultad para conseguir trabajo que sufre este sector de la sociedad se denomina “desempleo estructural”, y detalló: “El problema que tiene este desempleo estructural es que no depende de que la economía crezca un poco más o menos porque, aun con la economía creciendo bien durante muchos años, esa persona persiste con problemas para conseguir empleo, dado que lo que tiene para ofrecer no le sirve al mercado. Entonces, en algunos escenarios se da la paradoja de tener años de mucho crecimiento económico, pero también de gente que no consigue empleo y empresas que no consiguen trabajadores”.



Audio: goo.gl/4TbLen

noticias 







Búsquedas relacionadas

G-A