Programas de EMPLEO en Argentina

El Ministerio de Producción y Trabajo posee el programa “Empleo Joven” y “Programa de empleo independiente” para las personas que buscan trabajo. A continuación, les compartimos los detalles y manera de acceder a los mismos.

EMPLEO JOVEN

CURSOS DE ORIENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

¿QUÉ ES? ​

A través de la Secretaría de Empleo, se brindan incentivos económicos a jóvenes entre 18 y 24 años sin terminalidad educativa para que participen de acciones que los acercan al mundo del trabajo. Los jóvenes pueden participar de cursos de orientación e inducción al mundo del trabajo, cursos de formación profesional, la generación de emprendimientos independientes, prácticas laborales en empresas y apoyo a la inserción laboral.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CURSOS? ​

Existen tres tipos de cursos  introductorios:

● Curso de Introducción al Trabajo (CIT): Curso introductorio basado en tres ejes: proyecto formativo ocupacional, alfabetización digital, y  salud ocupacional y derechos laborales básicos. Puede dictarse en distintas instituciones de FP (ONGs, universidades, etc.) ​(3 meses).

● Curso de Apoyo a la Empleabilidad (CAE): Taller que trabaja sobre 8 competencias blandas: Aprender a aprender; tolerancia a la frustración; trabajo en equipo; negociación; administración del tiempo; organización y planificación; iniciativa y emprendimiento; adaptación al cambio. Puede dictarse en distintas instituciones de FP (ONGs, universidades, etc.) ​ (2 meses). 

● Club de Empleo Joven (CEJ): ​Taller dictado exclusivamente en Oficinas de Empleo para la adquisición de herramientas y métodos de búsqueda de empleo. Los primeros dos meses los jóvenes se reúnen dos veces por semana con un tutor para adquirir conocimientos sobre herramientas y métodos de búsqueda de empleo. Los siguientes dos meses participan activamente de búsquedas laborales, con acompañamiento de sus tutores (4 meses).

Los jóvenes que participan de los cursos reciben una ayuda económica mensual de $1.600 (lo reciben en una tarjeta magnética del Banco Nación).

¿CÓMO ADHIEREN LOS JÓVENES AL PROGRAMA?

Los jóvenes interesados en participar del programa deben solicitar una entrevista en una Oficina de Empleo (correspondiente a su domicilio) y presentarse con su DNI actualizado y constancia de CUIL. Una vez que adhieran al Programa a través del convenio, podrán participar de manera inmediata en las distintas acciones.

Buscar mi oficina más cercana ► https://bit.ly/2QhxpKD

PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE (PEI) 

¿QUÉ ES? ​

El PEI brinda asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de empleos independientes, orientada a desocupados mayores de 18 años con estudios formales completos que sean beneficiarios de alguno de los programas de la Secretaría de Empleo.

¿EN QUÉ CONSISTE?  

● Nuevos emprendedores: ​(1) Curso de gestión empresarial, con foco en la formación en habilidades blandas (3 meses; ayuda económica de $1.600); (2) Capital inicial, que consiste en una asistencia financiera para la inversión ($63.900); (3) Refinanciamiento, que consiste en asistencia financiera para fortalecer el capital inicial ($31.100). Además, los emprendedores reciben acompañamiento técnico mediante tutorías de seguimiento por un período de hasta 24 meses.

● Emprendedores activos: ​asistencia financiera ($43.200) para  personas que desarrollan un emprendimiento de manera informal.

Buscar mi oficina más cercana ► https://bit.ly/2QhxpKD