-->

Qué cursos necesito para conseguir trabajo y dónde hacerlos GRATIS





El mercado laboral es cada vez más complejo y muchas veces excluyente, y esto hace que tengamos que completar cursos y capacitaciones que nos posicionen mejor a la hora de aplicar a un empleo. Por eso, en esta nota te contamos qué cursos realizar y dónde los podés hacer de manera gratuita.


Los cursos y capacitaciones son todas aquellas formaciones que se realizan de manera adicional a la formación académica (secundaria, universitaria, terciaria, etc.), que complementan tu perfil. Entre ellos podemos nombrar cursos, capacitaciones, seminarios, charlas, talleres y cada uno de estos puede tener diferentes duraciones, que pueden ir desde horas a meses. 

Estos conocimientos es importante incluirlos en una sección distinguida en tu CV. 

Recordá que, cada vez que busques un nuevo trabajo, es ideal que hagas un repaso de lo que aprendiste en las capacitaciones, ya que es posible que alguno de los conocimientos que adquiriste hayan cambiado. 



¿Qué cursos son los más demandados?

-Diseño gráfico.

-Sistema SAP.

-Tango Gestión.

-Sistema Bejerman.

-Community Manager.

-Idioma inglés.

-E-commerce y habilidades de venta.

-Programación.

-Excel.


¿Dónde capacitarme GRATIS?


1. YouTube

Sin dudas, la plataforma de videos es la número 1 para aprender nuevas habilidades. Allí vas a encontrar cursos de lo que se te ocurra y todos de manera gratuita. El único inconveniente, si es que esto te importa, es que no obtendrás una certificación, algo que sí ocurre con webs que se dedican específicamente a brindar cursos. 

Su web es https://www.youtube.com y es de los pocos lugares en los que vas encontrar cursos gratuitos de Sistema Bejerman, Sistema SAP y Tango Gestión, que son muy apreciados para conseguir trabajo en el sector administrativo. 


2. Crehana

Esta web ostenta prestigio a nivel mundial por sus cursos pagos, pero Crehana también ofrece cursos gratuitos. Esta página es muy amigable con el usuario y te será fácil comprenderla. Las capacitaciones gratis podés encontrarlas en este link https://www.crehana.com/ar/cursos-gratis/


3. Coursera

De la misma manera que Crehana, es reconocida a nivel mundial en el mercado de capacitaciones. Coursera tiene cursos gratis, pero los mantiene algo escondidos, así que te dejamos el link que te lleva directamente a sus capacitaciones gratuitas para que no tengas que bucear en su web durante horas https://es.coursera.org/search?query=gratis&


4. EDX - Harvard

EDX es la plataforma de cursos de Harvard y ofrece cursos a costos altísimos en relación al poder adquisitivo de un argentino, pero hay buenas noticias: EDX ofrece cursos gratuitos. Para eso tenés que registrarte, elegir el curso que te interesa, inscribirte y, una vez que estés en la instancia de pago, ir más abajo en la página, y buscar el botón que dice "Tomar el curso de manera gratuita". 

De esta manera, vas a poder hacer los cursos de Harvard sin pagar un centavo. Eso sí, no vas a obtener el certificado, pero el conocimiento será tuyo. Esta modalidad puede que no esté disponible en algunos cursos, pero sí la vas a tener en muchos. 

No hay posibilidad de filtrar por cursos gratuitos en EDX, así que simplemente tenés que realizar el procedimiento que te describimos recién ingresando a https://www.edx.org/es



5. Udemy

Esta web es, por decirlo de alguna manera, de la misma familia que Crehana y Coursera, debido a su estética y su metodología. Udemy ofrece cursos gratuitos y, en relación a las páginas que enumeramos anteriormente, es muchísimo más fácil encontrarlos: Simplemente tenés que ingresar https://www.udemy.com/ y en su buscador ingresar la capacitación que te interesa. Una vez que te aparezcan los resultados, debés buscar el filtro de búsqueda "Precio" y seleccionar la pestaña "Gratis". 


6. Google Garage Digital

Si bien YouTube es una marca de Google, los cursos alojados en YouTube no tienen el aval oficial de la empresa, ya que allí el conocimiento es provisto por los generadores de contenido. Esto cambia radicalmente en Google Garage Digital, que ofrece cursos gratuitos auspiciados por su marca en https://learndigital.withgoogle.com/garagedigital 

Por lo que hemos verificado en esta web, no es necesario abonar ningún curso a menos que quieras una certificación oficial. 


7. Aprendergratis.es

¿Qué lugar más obvio para realizar cursos gratuitos que Aprendergratis.es? Aquí todo es gratuito, y lo único que tenés que hacer es ingresar a https://aprendergratis.es/ y buscar la capacitación que te interesa. Es posible que a veces veas precios al lado de algunos cursos, pero no te asustes, sólo tenés que bajar en la página y allí tendrás los módulos escritos, videos, o lo que corresponda según el curso. 


8. Edutin

Esta web tiene una cantidad inmensa de categorías y, debido a esto, a veces puede tardar una eternidad en cargar la página, pero la recomendamos para quienes realmente estén interesados. Edutin ofrece cursos gratuitos en https://edutin.com/



9. Ministerio de Cultura de la Nación

El Ministerio de Cultura ofrece cursos gratuitos en el siguiente enlace https://www.cultura.gob.ar/cursos-gratuitos-para-realizar-durante-la-cuarentena-8996/ y te brinda la oportunidad de capacitarte con recursos argentinos.


10. Educativo.net

Esta web es de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), y tiene un perfil más orientado a lo académico en el material que ofrece. La FUDE ofrece cursos gratuitos a través de Educativo.net y podés acceder a los mismos en este link https://www.educativo.net/cursos-gratis/


11. LinkedIn

¿Sabías que LinkedIn es una marca de Microsoft y que desde hace tiempo vienen mejorando la plataforma para que más y más personas se sumen? Bueno, hasta hace no tanto, tal eran las ganas de Microsoft de atraer gente, que ofrecían cursos gratuitos a diestra y siniestra. Ahora son más difíciles de encontrar porque no hay un filtro que te permita poner "Gratis", pero igualmente LinkedIn ofrece cursos gratuitos y los podés encontrar si buscás en este link https://www.linkedin.com/learning/me?trk=nav_neptune_learning 

Consejo: Si el curso que estás buscando sólo está en modo pago, podés suscribirte gratis por un mes a LinkedIn Premium, que te habilita a hacer todos los cursos que existen en la página. Eso sí, tené en cuenta dos cosas: Primero, vas a tener un mes muy agitado si intentás hacer todos los cursos; y segundo, de ninguna manera te olvides de cancelar tu suscripción antes de que termine el mes de prueba porque, de lo contrario, comenzarán a cobrarte (y mucho). 


12. Empleos Amia

Ya es un portal de empleos consolidado, y además ahora Empleos Amia ofrece cursos gratuitos en este link https://www.empleos.amia.org.ar/buscas-empleo/talleres-de-orientacion/capacitacion-a-distancia/ 

Te recomendamos especialmente ver de qué tratan los cursos de esta página por una sencilla razón: El mercado laboral probablemente te pida saber todo lo que Empleos Amia está ofreciendo en ese link que te acabamos de dejar.


13. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo ofrece cursos gratuitos y certificados a través de su Portal Ciudadano. Allí podés filtrar por provincia y municipio o por curso. 

Para acceder a los cursos gratuitos del Portal Ciudadano, ingresá a https://portalciudadanoempleo.trabajo.gob.ar/publico/Oficina/BusqCapacitaciones



G-A

Ad